QUÉ ES UN TORNEO TRIBAL

TORNEO TRIBAL

En ocasiones en Kamikaze Freak Shop organizamos torneos tribales de Magic The Gathering. Este es un formato muy apreciado por los jugadores y aunque no es un formato legal de Magic, sí que se pueden organizar cualquier tipo de evento que deseemos.

Al no ser oficial, las normas son un poco distintas y dependientes del organizador. En nuestro caso, el sistema seguirá la siguientes normas:

En principio el tribal será o bien de Modern, o bien de Standard. Eso lo indicaremos siempre cuando anunciemos el torneo. Y como siempre será sistema suizo, con 3 rondas para 8 jugadores o menos, y 4 para más de 8.

El resto de normas son:

  • Un mazo tribal debe llevar como mínimo 20 criaturas y todas las que haya en el mazo deben compartir al menos un subtipoUn mazo de todo elfos, o todo trasgos, por ejemplo.
  • Cualquier hechizo o habilidad que ponga fichas de criatura en juego, deberá poner fichas que compartan al menos un subtipo con el tribal del mazo. 
  • El resto de hechizos que se jueguen podrán ser normales, pero si son hechizos tribales tendrán que ser del mismo subtipo del mazo.  Se podrá jugar cualquier instantaneo, pero no un instantaneo-trago si el mazo es de elfos.
  • Si cualquier permanente es capaz de convertirse en una criatura, esa criatura debe compartir al menos uno de los subtipos del mazo. Un vehículo podrá convertirse en criatura artefacto, siempre que esa criatura artefacto tenga un subtipo común con el mazo tribal.
  • Si cualquier criatura tiene la capacidad de cambiar de tipo y éste es del mismo subtipo que el mazo, entonces podrá ser usada, siempre  y cuando no necesite salir del campo de batalla para convertirse. Es decir, un humano que cuando sufra daño se convierte en vampiro, sería apto en un mazo de vampiros, pero si el humano necesita morir e ir al cementerio para regresar como vampiro, entonces no podrá ser usado.
  • Si una criatura tiene dos subtipos, y tiene la habilidad de potenciar o ser potenciada por uno o dos subtipos puede ser usadaEs decir, un guerrero vampiro, puede dar +1/+1 a todos los guerreros, aunque el mazo sea de tribal de vampiros. O un vampiro puede ganar +1/+1 por cada guerrero que haya.
  • Si un hechizo potencia un subtipo de criatura, ese subtipo tiene que ser del subtipo del mazo tribal. Es decir, en un mazo de vampiros, puedes dar +1/+1 a todos tus vampiros, pero no podrás darle +1/+1 a todos los guerreros.
  • Si un jugador pone en juego un hechizo que no cumpla las normas anteriores, perderá automáticamente la partida. Pero tendrá oportunidad de seguir jugando la ronda siguiente, siempre y cuando retire esa carta del mazo y aún así siga teniendo las 60 cartas necesarias.
  • Los planeswalker solo son válidos en el formato, si al menos una de sus habilidades está relacionada con el subtipo del mazo. Y siempre y cuando cumplan todas  las condiciones anteriores. Es decir, Gideon sólo sería válido si pusiera fichas de caballeros y se juega un mazo tribal de caballeros

Estas normas son susceptibles de irse modificando según vayamos testeando el sistema.

2018-03-22T11:56:07+00:00

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